Vetting a buque químico (25 de Abril de 2017)

Reunión inicial 10:30 hs
Se indica cómo será la inspección
En el bow thruster se vera la alarma de sentina y probará la bomba de incendio de emergencia
Se verán desde arriba dos tanques de lastre para inspeccionar su estructura más el pique de popa
Se probarán alarmas de HL y OF, se medirá oxígeno en tanques de carga y slop
Se probarán free fall, rescue boat, generador de emergencia con sus dos métodos de arranque, los fire flaps
En la máquina las alarmas por pérdidas de gasoil de MP y MA, indicador de niebla en carter, alto nivel de carbonera, oil mist detector si lo hay en el cuarto de Framo, alarma de 15ppm en el separador, prueba de la válvula de tres vías del separador, timon de emergencia, la alarma de hombre muerto, análisis de aceites y combustibles y el plan de mantenimiento
En sala de bombas de lastre probar si se oye la alarma general, la de CO2, la alarma de gases de HC, alto nivel de sentina, el flooding damper o aspiración alta en caso de inundación
Tener todos los permisos de ingresos a espacios confinados listos para no perder tiempo y que los oficiales y personal estén comunicados con handies

Documentación 10:38 hs
Carpeta de certificados estatutarios [10:38 hs]
Cuál es el medio de navegación primario? Puede ser papel o ECDIS. Tener en cuenta que el medio que se indique debe ser el mismo que esté en el Form E del Certificado de Equipos y lo que indica el sistema de gestión de la Empresa. El Capitán tiene la potestad de usar cartas de papel si lo considera seguro pero debe mantener el sistema actualizado y todo lo que se indique en el ECDIS debe estar en las cartas
Cuántas balsas hay y de qué capacidad es cada una?
La prueba de SSAS se realizó con PNA?
Es buena práctica tener la curva de tiempo y potencia de la prueba de descarga que está en el ANNUAL GMDSS SURVEY CHECK LIST (ítem 150)
La prueba de descarga de las baterías se debe realizar con el buque amarrado según SOLAS por seguridad
El buque tiene arreglo para trasvasar slop de máquinas a cubierta? (ver IOPP Form B 3.2.3)
El número del SERS debe estar en el puente junto con la copia (El SERS es obligatorio para buques mayores a 5000 DWT)
Ver el último control sorpresivo de  alcohol y droga externo y del Capitan
Cómo se cambia el lastre? El método es secuencial? Ver el certificado
Quien provee las cartas y los avisos a los navegantes?
Ver la última inspección de bandera y las observaciones
Ver el último PSC, las observaciones y si las hubo deben cerrarse en la Compañía con NNC
Ver el condition evaluation report o el excecutive summary
Ver inspecciones de tanques de lastre y de carga, cada cuanto se hacen?
Ver ESP (enhaced survey programme)

Carpeta de documentación del personal [12:03 hs]
Ver reconocimiento de la bandera en cada título de oficiales
Ver BTM, BRM, ship handling course del Capitán (se hace en el ascenso y en caso de no tenerlo, la empresa debe mandar al Capitan a hacer el curso / VIQ 3.6)
En la Crew Matrix, Rank es la cantidad de tiempo que tiene cada oficial en el rango o cargo en ese tipo de buque en cualquier empresa
Quién es el safety officer? Ver el certificado
Quién es el security officer? Ver el certificado
Quien es el oficial de OPB? Ver el certificado
Quién es el oficial encargado de las comunicaciones de emergencia?
En la crew matrix se puede detectar si dos oficiales embarcaron el mismo día ATENCION
----------Almuerzo de 12:45 hs a13:25 hs----------
Ver última master review, cada cuanto se hace y si se recibe respuestas por parte de la compañía
Ver los reportes de accidentes desde la última inspección
Hubo algún incidente náutico
Ver permisos de trabajo en caliente y/o fuera de la sala de máquinas
Ver las planillas de zafarranchos

Carpeta de elementos de izaje [13:55 hs]
Ver certificados del free fall y rescue boat (IMPORTANTE: según el Capitulo I, regla 14, se pueden hacer en la ventana de anual aún después de vencido su certificado)
Ver certificados de los elementos de izaje
BHC o brake holding capacity, tener en cuenta que el MBL del cabo será el determinante para el valor de apertura del freno que es el equivalente al 60% de ese número (cabo número 5,5 tiene un MBL de 31,4 Tn por lo que el BHC debrá ser unos 18,8 Tn)

Carpeta de salvamento e incendio [14:20 hs]
Ver el certificado de la calidad del aire respirable del compresor de equipos autónomos
Pregunta, en caso de black out, si se debe usar el compresor de equipos autónomos se sabe dónde hay una toma de emergencia?
El EEBD de entrenamiento está identificado y es diferente al resto?
Hay registros de testeo de los sensores de incendio? Cada cuanto se hacen?
Hay registro de testeo del water mist? Cada cuanto se hace?
Cuándo se usó el ODME por última vez? Ver el libro de registro de hidrocarburos
Ver certificado de PH de las mangueras de cargamento
Dónde está asentado el agua de las PH? Verificarlo en el ORB
Cuándo fue el último trasvase de máquinas a cubierta? Verlo en el ORB
IMPORTANTE la fecha en los libros ORB deberá estar en formato dia/mes/año con el mes en letras (13/FEB/2017)
Saben usar la Framo de emergencia? Ver la última prueba registrada. Cada cuánto es? (Semestral)
Hay Damage Stability manual? Cuál es la peor condición?
Hay libro de basuras? Verlo
Los equipos portátiles cada cuánto se calibran? (antes de cada uso) Ver los registros
Ver certificados de UTIs y sacamuestras
El buque cuenta con vapor a cubierta? Hay brida ciega? Verla en cubierta principal
Hay remolque de proa de emergencia? En el castillo, en el CCR y en el puente debe estar el manual (en popa no hay remolque de emergencia porque aplica a buques mayores de 20000 DWT)

Máquinas 15:10 hs
Probar alarma de la frigorífica
Probar timón de emergencia y ver el axiómetro que coincida con el del puente
Pregunta, dónde va el aceite en caso de pérdida del timón (a la sentinas de máquinas)
Ver los pañoles si están arranchados
Ver el cuarto de espuma (en el tanque hay copia del último análisis cuyos datos deben ser acordes a MSC.I/Circ. 1312
Prueba de alarmas de sentinas
Prueba de alarma de hombre muerto
Prueba de alto nivel de carbonera
Prueba de pérdida de combustible en MP y MMAA
Ver aislaciones de 220 VAC y 440 VAC (en 220 VAC es mínimo 2 megohms)
Prueba de detector de niebla en carter
Prueba de oil mist detector en cuarto de Framo si lo hubiera
Chequeo de hora de graficador de alarmas y de la computadora de la consola
Ver registro de potencia inversa de los generadores
Ver registros de cortes rápidos de ventilación y de combustible
Ver indicaciones para el puesto de mando de emergencia MP (le preguntó a maquinista más nuevo)
Ver registro de prueba del mando de emergencia del MP
Ver órdenes nocturnas y permanentes del JdM que deben estar firmadas por los oficiales
Ver dónde están registrados los precintos de las válvulas de achique de la sentina de máquinas (en el ORB o en el libro de máquinas)
Ver PMS SAION, pregunta qué tiene vencido
Ver los calibrados realizados por los maquinistas al oxímetro del IGS
Prueba de la parada de emergencia del torno
Inspección del equipo de soldadura por arco y las indicaciones (ojo que la masa no sea el buque)
Ver cuarto de purificadoras
Ver generadores auxiliares
Ver que la válvula de agua del watermist esté abierta y tenga el cartel de indicación
Probar el separador con su alarma de 15ppm y el cambio de la válvula de 3 vías
Ver que las salidas de emergencia se encuentren limpias, iluminadas y con el arnés listo a usar
Control de planillas de aceites y combustibles

Cubierta principal 16:50 hs
Prueba de alarma del HL y OF (95% y 98%) sonora y visual
Prueba visual de la alarma (luz verde) del HL de carbonera en el techo del puente
Probar el cierre de ventilación de la chimenea
Probar el bote free fall, la marcha adelante, atrás y el timón. Ver una ración de alimentos y su fecha de expiración
Pregunta cuál es el gancho del bote y cuál el de la balsa en la grúa del bote de rescate?
Probar el generador de emergencia por los dos métodos y verificar que hay un motor secundario de arranque de respeto
Pregunta si en la sala de bombas de lastre, en caso de tener solamente un extractor, hay un motor de respeto
Ver el procedimiento para poner en marcha el generador de emergencia a barras por manual y le pregunta al segundo de cubierta para ver si lo sabe hacer
Ver la estación de incendio, pañol del contramaestre y bombero, cuarto de CO2
En cuarto de bombas ver el accionamiento de las grampas de inundación y probarlo, probar las alarmas visuales y auditivas de CO2, las de gases HC (también visual y auditiva) y dar un toque a la alarma general para saber si se oye
Pregunta si las escalas reales o accomodation ladder funcionan bien
Pregunta cómo es la maniobra para inertizar tanques de lastre y si hay equipo para este fin
Probar manualmente una válvula PV
Ver desde arriba la estructura de un tanque de lastre y del pique de proa
Ver el cuarto de nitrógeno
Probar una o dos boyas luminosas
Ver si están las cadenas puestas en las válvulas del sistema de IGS que en operación debe estar abierto
Ver que los roletes de pedestal con MBL de 16 Tn no estén en uso (las bitas son de 33 Tn)
Pregunta si la válvula de achique de sentina del bow thruster se comanda a distancia, dónde está y ver la maniobra
Ver la PV breaker
Probar el funcionamiento de la bomba de derrames en cubierta (la neumática)
Chequear el porcentaje de oxígeno en un tanque de lastre

Puente 18:15 hs
Ver marea de entrada y política de UKC
Probar axiómetros de bandas y compararlo con el de maniobra
Probar luces de navegación y falla
Probar BNWAS, dónde se anota cuando está fuera de servicio
Hacer un radar performance test
Ver las últimas correcciones de cartas náuticas
Ver que la lista de verificación antes de zarpar se anotó en el libro de navegación
Ver la luz del compas
Probar sensores de incendio
Pregunta si hay registrador de maniobra, hace soplar y verifica la hora en el registrador que coincida con la oficial o la del GPS
Probar el claravisión
ECDIS, ver última semana de actualización
Cómo se recibe la actualización
Ver los playbacks para el atraque
Ver derrotero desde Punta Indio a MDQ
Top 20 de los Inspectores
1 - Seleccione una ENC (electronic navigational chart)
2 - Cómo están seteados el safety contour y/o el safety depth?
3 - Se aplicó la escala mínima (SCAMIN) para los seteos de la ENC (electronic navigational chart)?
4 - Cómo puede lograr la mejor escala (best scale / compilation scale) cuando está usando una ENC
5 - Como puede consultar un objeto que se encuentre en la carta (chartered object)
6 - Qué es el CELL NUMBER de una ENC, que está actualmente en el display?
7 - Dónde puede encontrar el DATA QUALITY PATTEN / CATZOC / Quality object setting?
8 - Puede cambiar la simbología de la carta entre la Tradicional (papel) y la simplificada (S-
9 – Seleccione una RNC (raster navigational chart) / algunas marcas no lo permiten
10 – Dónde está el menú de seteo del SENSOR?
11 – Es posible deseleccionar el sensor del GPS e ir manualmente?
12 - Hay una referencia de ENC Chart 1 en el Sistema ECDIS?
13 - Cuál fue la última vez que se aplicó el LOP Fix?
14 - Dónde y como se puede importar / exportar el plan de viaje
15 - Dónde y como puede ver la función PLAYBACK
16 - Cambiar los seteos del monitor o display, brillo y contraste
17 - Cuando se instaló la última actualización de cartas?
18 - Cúando se realizó la última corrección de manual?
19 - Dónde está el libro de registros del sistema ECDIS?
a)     Cuál fue el último evento mayor registrado?
20 - Cuándo fue la última vez que se testearon el IHO data presentation and performance check (international hydrographic organization)
a)     Qué novedades se encontraron?
Ver el libro de radio
Ver los registros mensuales de EPIRB
Probar la EPIRB por simulación
Quién provee las cartas y los avisos a los navegantes
Probar dos walkie talkies de emergencia

Cuarto control de carga 19:40 hs
Ver y comparar el graficador de IGS con el digital
Probar la computadora de carga
Ver el sea condition para diferentes condiciones
En operación se monitorean las condiciones de carga?
Qué bombas están en uso? (buque operando en descarga)
Ver planillas de purgado de bombas Framo
Cuál tanque se usa en caso de heavy wether? Ver el procedimiento
Ver el seteo de la PV y los sensores (10% en +)
Ver el seteo de la PV breaker
Simular alarma de alta presión
Ver registro de paradas de emergencia de las bombas de carga
Ver registros de % de oxígeno en tanques
Ver horas de descanso

Reunión de cierre 20:25 hasta 21:45 hs



















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