Preparados ante un PSC

Port State Control

Un Port State Control es una inspección valido por un periodo de seis meses, los Capitanes deben estar seguros que los inspectores de PSC pueden subir en cualquier momento para llevar a cabo inspecciones

Es obvio que un buque que se encuentra en excelente condición externa, sus amarras y escalas están en buen estado, creará una buena impresión a cualquier inspector como también el comportamiento e inteligencia de los oficiales

Los roles de zafarranchos, planos de incendio y otras instrucciones de seguridad deberán encontrarse exhibidas correctamente y en buen estado

El PSC es una inspección para buques de bandera extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales de un país para verificar que el buque y su equipamiento están de acuerdo con los requerimientos y regulaciones internacionales y que el buque se encuentra operado y administrado bajo esas reglas

A continuación detallo una lista de ítems que son causales de detención
·         Correcto cierre a distancia de grampas de ventilación y válvulas de combustible
·         Botes salvavidas
·         Bomba de incendio
·         Limpieza de sala de máquinas
·         Certificación de Capitán y Oficiales
·         Motores Auxiliares
·         Mantenimiento del buque y de equipos
·         Bomba de incendio de emergencia

Checklist previo al arribo para evitar deficiencias o detenciones
Este checklist está preparado para analizar deficiencias encontradas por los Inspectores de los PSC

Oficina del Capitán
·         Certificados – copias originales de todos los certificados y documentos
·         STCW – todo el personal certificado
·         SOPEP – aprobado y actualizado con la lista de contactos
·         ISM – evidencia de zafarranchos llevados a cabo regularmente

Los Inspectores de PSC inician generalmente la inspección en la Oficina del Capitán. Es esencial que la documentación se encuentre actualizada
Si algún equipo de máquinas se encuentra fuera de servicio o dañado conviene tener acciones alternativas como evaluación de riesgo, orden transitoria del JdM, notificación a la Empresa, etc.
Todo esto demostrará que el problema se encuentra confinado y que hay procedimientos para rectificar la deficiencia



Puente
·         Publicaciones náuticas – necesarias para el viaje
·         Cartas -  las correctas para el viaje realizado con sus respectivas correcciones
·         Compás magnético – fácil lectura y corrección (desviación en la carta)
·         Luces, marcas y señales sonoras – todas en buen estado de funcionamiento
·         GMDSS – trabajando normalmente
·         EPIRB – en buen estado, mantenimiento actualizado y registros de prueba
·         Central de Incendio – alarmas trabajando sin anomalías

Dispositivos de salvamento
·         Luces de emergencia y baterías – correcto funcionamiento y bien estibadas
·         Botes salvavidas – se dan pequeños golpes en la estructura para determinar su estado según el sonido
·         Motor del bote salvavidas – bien mantenido y arranque sin problemas
·         Inventario del bote salvavidas – todo lo requerido y al día
·         Chalecos salvavidas – cantidad adecuada, correctamente ubicada y en buenas condiciones
·         Balsas inflables – libres de obstrucción. Enlace débil correctamente posicionado y zafa hidrostática al día

Acomodación
·         Puertas contra incendio – en buenas condiciones y capaces de cerrarse automáticamente
·         Equipo de bombero – en su lugar y con todos sus elementos
·         Plan de incendio – en su lugar y actualizado (con rol actualizado y ultima carga)
·         Cartelería – toda en buen estado y legible
·         Facilidades sanitarias – funcionando y limpias

Cubierta principal
·         Corrosión en cubierta – asegure que la cubierta se encuentre mantenida, sin corrosión
·         Escalas de gato – asegure que esté certificada y en buen estado
·         Escotillas -  asegure que las puertas estancas se encuentran en buenas condiciones
·         Puertas estancas – asegure que cierre correctamente
·         Ventilación y ductos – claramente marcados y en condiciones satisfactorias de funcionamiento
·         Barandillas – sin corrosión o agujereadas
·         Guinches y molinetes – identificados y en servicio. Marca de freno
·         Sistema fijo de extinción de incendios – cilindros con servicio de mantenimiento actualizado, sistema de liberación bien mantenido
·         Carteles e indicaciones – detectores de incendio, grampas de ventilación, bien indicados

Grampas de ventilación corroídas o no operable son el más común ítem de detención, el estado de las escotillas y sus cierres siempre son chequeados en un PSC

Espacios de trabajo
Bomba de incendio de emergencia – lista para ser usada y con presión suficiente para todas las mangueras
Generador de emergencia – listo para ser operado y conectado a barras

Sala de Máquinas
Cantidad de slop retenida a bordo -  asegúrese que está usando los tanques correctos para el slop y que puede ser vaciado en puerto
Limpieza de la sala de máquinas – limpieza sin pérdidas de aceite, sentinas limpias
Motores auxiliares – todos trabajando en condiciones normales
Motor principal – en servicio sin problemas
Sistema de pérdidas de combustible – en funcionamiento y registro de prueba de alarma
Separador de aguas de sentinas (OWS) – en funcionamiento, sin tuberías ni mangueras volantes, repuestos mínimos de filtros, prueba de alarma de 15ppm OK
Libro registro de hidrocarburos – datos ingresados correctamente (los meses van en letras, no números, por ejemplo)
Bombas de incendio y servicio generales – en correcto funcionamiento
Sala de timón – en servicio, sin pérdidas de aceite
Cartelería – en buen estado
Iluminación de emergencia – prueba de funcionamiento OK, registros
Portas estancas – en buenas condiciones de cierre

Si un inspector de PSC demora o detiene un buque, debe dar claras razones para esto. De todas formas, el Capitán deberá averiguar qué debe realizar o cumplir para poder continuar viaje.
Si el buque es detenido, el Capitán deberá contactarse inmediatamente con la Empresa o la persona designada o el departamento técnico
El Capitán enviará una copia del PSC a la Empresa a la brevedad


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