Port State Control
Un Port State Control es una inspección valido por un periodo
de seis meses, los Capitanes deben estar seguros que los inspectores de PSC
pueden subir en cualquier momento para llevar a cabo inspecciones
Es obvio que un buque que se encuentra en excelente condición
externa, sus amarras y escalas están en buen estado, creará una buena impresión
a cualquier inspector como también el comportamiento e inteligencia de los
oficiales
Los roles de zafarranchos, planos de incendio y otras
instrucciones de seguridad deberán encontrarse exhibidas correctamente y en
buen estado
El PSC es una inspección para buques de bandera extranjera
que navegan en aguas jurisdiccionales de un país para verificar que el buque y
su equipamiento están de acuerdo con los requerimientos y regulaciones
internacionales y que el buque se encuentra operado y administrado bajo esas
reglas
A continuación detallo una lista de ítems que son causales de detención
·
Correcto cierre a distancia de grampas de
ventilación y válvulas de combustible
·
Botes salvavidas
·
Bomba de incendio
·
Limpieza de sala de máquinas
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Certificación de Capitán y Oficiales
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Motores Auxiliares
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Mantenimiento del buque y de equipos
·
Bomba de incendio de emergencia
Checklist previo al arribo para evitar deficiencias o detenciones
Este checklist está preparado para analizar deficiencias
encontradas por los Inspectores de los PSC
Oficina del
Capitán
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Certificados – copias originales de todos los
certificados y documentos
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STCW
– todo el personal certificado
·
SOPEP – aprobado y actualizado con la lista de
contactos
·
ISM – evidencia de zafarranchos llevados a cabo
regularmente
Los Inspectores de PSC inician generalmente la inspección en
la Oficina del Capitán. Es esencial que la documentación se encuentre
actualizada
Si algún equipo de máquinas se encuentra fuera de servicio o
dañado conviene tener acciones alternativas como evaluación de riesgo, orden
transitoria del JdM, notificación a la Empresa, etc.
Todo esto demostrará que el problema se encuentra confinado
y que hay procedimientos para rectificar la deficiencia
Puente
·
Publicaciones náuticas – necesarias para el
viaje
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Cartas -
las correctas para el viaje realizado con sus respectivas correcciones
·
Compás magnético – fácil lectura y corrección
(desviación en la carta)
·
Luces, marcas y señales sonoras – todas en buen
estado de funcionamiento
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GMDSS – trabajando normalmente
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EPIRB – en buen estado, mantenimiento
actualizado y registros de prueba
·
Central de Incendio – alarmas trabajando sin
anomalías
Dispositivos
de salvamento
·
Luces de emergencia y baterías – correcto
funcionamiento y bien estibadas
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Botes salvavidas – se dan pequeños golpes en la
estructura para determinar su estado según el sonido
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Motor del bote salvavidas – bien mantenido y
arranque sin problemas
·
Inventario del bote salvavidas – todo lo
requerido y al día
·
Chalecos salvavidas – cantidad adecuada,
correctamente ubicada y en buenas condiciones
·
Balsas inflables – libres de obstrucción. Enlace
débil correctamente posicionado y zafa hidrostática al día
Acomodación
·
Puertas contra incendio – en buenas condiciones
y capaces de cerrarse automáticamente
·
Equipo de bombero – en su lugar y con todos sus
elementos
·
Plan de incendio – en su lugar y actualizado (con
rol actualizado y ultima carga)
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Cartelería – toda en buen estado y legible
·
Facilidades sanitarias – funcionando y limpias
Cubierta
principal
·
Corrosión en cubierta – asegure que la cubierta
se encuentre mantenida, sin corrosión
·
Escalas de gato – asegure que esté certificada y
en buen estado
·
Escotillas -
asegure que las puertas estancas se encuentran en buenas condiciones
·
Puertas estancas – asegure que cierre
correctamente
·
Ventilación y ductos – claramente marcados y en
condiciones satisfactorias de funcionamiento
·
Barandillas – sin corrosión o agujereadas
·
Guinches y molinetes – identificados y en
servicio. Marca de freno
·
Sistema fijo de extinción de incendios –
cilindros con servicio de mantenimiento actualizado, sistema de liberación bien
mantenido
·
Carteles e indicaciones – detectores de
incendio, grampas de ventilación, bien indicados
Grampas de ventilación corroídas o no operable son el más común
ítem de detención, el estado de las escotillas y sus cierres siempre son
chequeados en un PSC
Espacios de
trabajo
Bomba de incendio de emergencia – lista para ser usada y con
presión suficiente para todas las mangueras
Generador de emergencia – listo para ser operado y conectado
a barras
Sala de
Máquinas
Cantidad de slop retenida a bordo - asegúrese que está usando los tanques
correctos para el slop y que puede ser vaciado en puerto
Limpieza de la sala de máquinas – limpieza sin pérdidas de
aceite, sentinas limpias
Motores auxiliares – todos trabajando en condiciones
normales
Motor principal – en servicio sin problemas
Sistema de pérdidas de combustible – en funcionamiento y
registro de prueba de alarma
Separador de aguas de sentinas (OWS) – en funcionamiento,
sin tuberías ni mangueras volantes, repuestos mínimos de filtros, prueba de
alarma de 15ppm OK
Libro registro de hidrocarburos – datos ingresados
correctamente (los meses van en letras, no números, por ejemplo)
Bombas de incendio y servicio generales – en correcto
funcionamiento
Sala de timón – en servicio, sin pérdidas de aceite
Cartelería – en buen estado
Iluminación de emergencia – prueba de funcionamiento OK,
registros
Portas estancas – en buenas condiciones de cierre
Si un inspector de PSC demora o detiene un buque, debe dar
claras razones para esto. De todas formas, el Capitán deberá averiguar qué debe
realizar o cumplir para poder continuar viaje.
Si el buque es detenido, el Capitán deberá contactarse
inmediatamente con la Empresa o la persona designada o el departamento técnico
El Capitán enviará una copia del PSC a la Empresa a la
brevedad
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