Vetting a buque bunker (26/12/2013)


26 de Diciembre de 2013

Vetting buque de bunker

11:15 hs Llegada a Puerto La Plata


11:30 hs a 12:30 hs Reunión Inicial e inicio de control de documentación


Zarpada del buque y maniobra de amarre al Neptune Star


12:30 hs a 13:15 hs Almuerzo


13:15 hs a 16:45 hs Documentación (en Puente de mando)

Solicitud y control del GMDSS survey checklist (por el ABS una copia original debe estar abordo)

Control de documentación y fechas según planilla SIRE enviada previamente por e-mail

Control del plano de amarre. Verificación de los cabos que se estaban usando en base al SWL de los cabrestantes y bitas (Nota: si se refuerzan las amarras con cabos de mayor mena, el BHC debe estar calculado para el cabo original ya que sino se corre el riesgo de averías con posibles lesiones a personal)

Recomendación del inspector: sería conveniente un cartel que indique que no se deben usar cabos sobredimensionados en bitas (las mismas no poseen un freno que se libera como un cabrestante y pueden llegar a desarraigarse)

Control de certificados de mangueras:  no hay coincidencia entre la elongación de protocolo y la que está en el certificado (error del contratista) y la elongación final es menor a la original de fábrica. Hay valores de testeo incompletos

Jaula de transferencia: solo tiene una inspección visual, al transportar personal, necesita de un testeo dinamométrico tal como un elemento de izaje

Testeo de fajas: están OK, pero no es exigible

Idem certificación manta ignífuga. Esta certificada su inspección por taller externo, pero no es exigible

Vencimiento de elementos del bote salvavidas: bien. Pueden estar hasta seis meses vencidos del vencimiento del bote (si el bote cae en Enero los elementos pueden tener su vencimiento en Julio del año anterior)

Equipos lanzacabos: bien. Pero deben estar armados con su disparador

Ultimo PSC, fecha , observaciones y cuando se levantaron

Cada cuanto se realizan los exámenes de alcohol de la Compañía

Desde el puente y con prismáticos mientras se usaba la grúa se vieron las mordazas del cable que estaban al revés (Se ajustan del lado que el cable hace tensión) y la última tenía una pasada de más. Se verificó más tarde in situ

Control de última auditoría interna, NNC, Observaciones, tratamiento y cierres de las mismas

Se verificaron los chequeos del oficial de seguridad respecto a alojamientos y espacios del buque (esto es nuevo y va de la mano del MLC)

Control de accidentes y cuasi accidentes propios y cómo se cerraron

Control de las baterías e los handies de emergencia (es conveniente que las baterías estén fuera de los equipos para evitar rotura de los precintos como en éste caso)

Formulario de horas de descanso: si bien la suma diaria daba el minimo necesario, no se cumplían con las 6 horas mínimas seguidas y faltaban anotar observaciones (por ejemplo personal en horas de descanso estaba participando de un safety meeting)

Control de zafarrancho de rescate en espacio confinado (pregunta en cuál espacio confinado se hizo)


16:45 hs a 18:30 hs Cubierta Principal

Control de las luces de las balizas de los aros salvavidas (tenían agua dentro) y verificación de vencimiento

Control del final de carrera en la grúa de víveres

Control de la fecha de vencimiento de la Epirb y prueba de la misma

El resorte antagónico del Tifón estaba roto.

Control de cuarto de baterías de GMDSS, elementos de protección personal, msds de las baterías e iluminación

Puesta en marcha del bote salvavidas de babor, prueba marcha adelante y atrás, inspección interna, control de palamenta, raciones, prueba de luces interiores y externas (tope)

Control de fechas de zafas de balsas salvavidas

Prueba del generador de Emergencia (arranque manual y eléctrico)

Prueba del corte de combustible del generador de emergencia

Control del reflector de agua de bote de estribor

Prueba de corte a distancia de la ventilación de sala de bombas

Control manual de las válvulas PV que estaban trabajando

Inspección de pañol de cabos y pique de proa

Prueba de motobomba de emergencia con dos monitores

Control de pañol de pinturas

Control del simple locker que no era original del buque ni estaba en el FF Plan

Inspección visual desde arriba a dos tanques de lastre

Control de valor de medición de vacío de un tanque de carga desde la cubierta con Handy contra la medición de la pc de carga “en vivo” (5.879 vs 5.880)

Prueba efectiva de la bomba neumática para derrames

Prueba de apertura y cierre de los floding dampers de sala de bombas (hay que mejorar el sistema ya que no estaba claro en qué posición quedaban)

Control de batería de CO2 y modo de accionamiento manual


18:30 hs a 20:00 hs Cuarto Control de Carga

Ver plan de carga del buque (caudales iniciales y finales), pregunta por qué hacen el caudal reducido

Cada cuanto se testea la PC de carga? Ver la aprobación de la clase

Ver registros de pruebas de condición de la PC de carga (no estaban ni en papel ni en electrónico)

Hay registros para Damage Stability? Los oficiales saben usarlo?

Tienen ODME? Cada cuánto lo prueban? Ver los registros. Hacer el test in situ e imprimirlo

El buque tiene tubos de sonda en los tanques de carga? (No) Para éstos casos, hay instrucciones que indiquen en qué momento se puede sondar? (son 30’ después de finalizar la carga)

Ver checklist del STS que se estaba realizando en ese momento

Ver checklist de la carga en muelle

Hay medición de gases en espacios adyacentes a los de carga? Quien los controla? Ver los registros

Hay span gas? Para qué equipos se usa? Hacer una calibración de prueba ahí mismo

Ver chequeo de los equipos portátiles de medición

Ver registros de chequeo de toma de mar

Ver máximo caudal de carga, capacidad de venteo

Ver planilla de inspecciones de tanques de carga y de lastre

Ver permisos de espacios confinados: se ingresó al tanque 2Br el 22/05 sin lavar, solo ventilando el tanque. Hubo comunicación con la compañía según lo requerido por la OCIMF al entrar a un espacio confinado? Ver cadena de mails. Ver el permiso de trabajo en frío para esa fecha. Ver si había alguna evaluación de riesgo para el trabajo que se hizo en ese tanque. Se consulta al 1er Oficial si conoce el sistema de evaluación de riesgo

Control del ORB II

Ver el seteo de las alarmas de presión de los tanques


20:00 hs a 20:30 hs Cena


20:30 hs a 21:30 hs Sala de Máquinas

Test de alarmas de sentinas, separador, pérdidas de alarmas de combustibles

Control de generadores auxiliares, caldera y salida de emergencia

Control de niveles de caldera

Control de cuarto de purificadoras, taller y unidad de combustible

Control de aspiraciones de achique de emergencia y sentinas

Control de agua de la cisterna

Control de análisis de aceite, cada cuanto se hacen (no había de la grúa)

Prueba a barras de los generadores (potencia inversa y arranque automático)

Prueba de timón de emergencia

Inspección cuarto de espuma y rociadores


Zarpada del Neptune Star y fondeo en rada la Plata


21:20 hs a 22:35 hs Puente de Navegación

Plan de viaje

Cálculo de UKC. Qué determinante se usa y de donde es? (8.70 de cuatro bocas)

Test de alarma de la ecosonda

Control de bell book

Libro oficial de Singapur (oficial log book)

Control de asiento de prueba de botes salvavidas en el agua en el libro de navegación

Testeo de Navtex

Control de documentación del personal

Control del WBMP (Singapur no está adherido)


22:35 hs a 00:00 hs Resúmen de observaciones por parte del Inspector


00:00 hs a 00:20 hs Reunión final


01:00 hs desembarco en Rada la Plata

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