PREPARACION PARA ENFRENTAR UN VETTING
Hola a todos
Hay varios items para estar listos y a bordo hoy en día en
que hay más gestión que otra cosa, a veces es duro y hasta diría engorroso leer
todo esto. Es más, a veces hasta se piensa el para qué de todo si total nunca
se va a saber si por mejor que se encuentre el buque va a ser aprobado o no. No
importa, el hecho es que con éstas herramientas, las inspecciones pasarán mejor
y no nos vamos a sentir con esa sensación de vacío cada vez que somos
observados
AUTOEVALUACION
Capitán
-
Ship’s
Particulars / VPQ;
-
Certificados/Documentación
-
Certificación
del personal
-
Plan
de contingencia
-
Planilla
de horas de descanso
-
Registro
de entrenamiento
-
Revisión
del Capitán
ISM
-
Políticas
de la Compañía
-
Persona
Designada
-
Minutas
de trabajo
-
Reuniones
o comites de seguridad
-
Familiarización con el buque y con cargo (Cubierta
y Máquinas)
-
SOPEP
-
SMPEP
-
Registro
de zafarranchos
Jefe de Máquinas
-
Safety
Management;
-
Correctos asientos en el ORB I
-
Planilla
de entrenamientos
-
Registro
de repuestos
-
Registros
de plan de mantenimiento
-
Sistema de gas inerte (si aplica)
-
Sistemas de guardias en sala de máquinas
Primer Oficial o Jefe de
Cubierta
-
Plan
de basuras
-
Prevención de la contaminación incluyendo
registro de elementos del SOPEP
-
Sistema
de carga y lastre
-
ORB
II
-
Gases detectors y calibración de equipos
-
Equipo
de amarre
-
Gas inerte y lavado con crudo (si aplica)
-
2do y 3er oficiales
-
Equipamiento
de Puente
-
Testeo de GMDSS incluyendo Registros e
impresiones
-
Planificación
del viaje
-
Cartas y publicaciones, correcciones y registros
-
Manual
SOLAS para el buque
-
Equipos
de salvamento y lucha contra incendios: mantenimiento y registros
REQUERIMIENTOS
DETALLADOS
Lo siguiente debe estar preparado
antes de la llegada del inspector a bordo
-
VPQ
-
Certificados estatutarios del buque y de
seguridad
-
Registro
de calibración de equipos
Certificados del Buque
-
Todos los certificados deben estar preparados y
listos a ser chequeados
-
Si en un Puerto, elagente marítimo necesita los
originales, tener una copia de todo
-
ISM
Document of Compliance;
-
ISM
Safety Management Certificate;
-
SOPEP
-
SERS
Certificados de equipos
-
Algunos de éstos pueden ser solicitados:
-
PH de botellones de aire
-
PH
de extintores
-
Servicie de detectores portátiles de gas
-
Testeo
de muestra de espuma
-
Liferaft
annual service;
-
Cabos
de amarre
-
Testeo de frenado de guinches de amarre
-
Cables
de grúas
Otra documentación / Varios
-
Si se solicita otra documentación, prepararla
como en el VPQ
-
Con ésto se crea una imagen positive y se
reducen los tiempos
-
Para la documentació del Sistema de gestión, se
puede preguntar al inspector para trasladarse al lugar donde se encuentran los
-
De ser necesario, tener un oficial junior o
pilotín para que prepare fotocopias en caso de ser requeridas
-
No se recomienda dejar al inspector esperando mientras se busacan papeles
-
De seguro, el inspector querrá ver equipos en
particular para realizar pruebas (bomba de incendio de emergencia,
motocompresor de emergencia, free fall, etc)
-
Asegúrese que se encuentre en buenas
condiciones, listo a usar y que la tripulación se encuentre entrenada para tal fin
PRUEBA DE
EQUIPOS Y REGISTRO DE SU CALIBRADO
-
Detectores
fijos y portátiles
-
Monitoreo de void spaces, tanques de lastre, etc
en el area de tanques de carga
-
UTI (comparación de lo que se mide con la UTI
contra el radar tank)
-
ODME
-
Parada de emergencia de las bombas de carga
-
Alarmas de alto nivel y sobrellenado
-
Cortes rápidos de combustible y ventilación
EQUIPOS PARA
LA OPERACION
-
El inspector querrá ver los equipos operando
-
Asegúrese que todos los tripulantes están
familiarizados con los equipos
-
Alarmas
de gas inerte
-
Separador
de aguas de sentinas
-
Sistema
de lucha contra incendio
-
Cuarto del timón (maniobra de emergencia)
-
Generador de emergencia (doble arranque)
-
Respiradores
autónomos
-
Cortes de ventilación en sala de máquinas
ITEMS A SER
CHEQUEADOS
-
Plano de lucha contra incendio y equipamiento de
bombero
-
International
Shore Connection
-
Equipos de Puente (BNWAS, GMDSS, AIS, VDR)
-
Cartas
náuticas, publicaciones y correcciones
-
EPIRB, SART, pirotecnia y zafas hidrostáticas
-
Arrestallamas de venteos (en especial de tanques
de combustible)
-
Sistema de extinction de incendio en pañol de
pinturas
OTROS CHEQUEOS
PARA DEJAR BUENA IMPRESION
-
Escala real – red de seguridad, aro
salvavidas, iluminación,
-
Libro de visitas – Mantenido y firmado
-
Identificación – sin identificación no
hay acceso al buque
-
Señales de peligro – todas en buena
apariencia
-
EPP – toda la tripulación con su EPP
-
Oficial de guardia – correctamente vestido
y con su VHF
-
Manifold – equipo de lucha contra
incendio correctamente posicionado
-
Cubierta principal – limpia y libre de
oleosidad / basura
-
Operaciones de carga – plan de carga
realizado y firmado
-
Cabos de amarre – en buen estado,
identificados
-
Accommodación – acceso limitado, limpio y
sin obstrucciones
PUENTE /
PROCEDIMIENTOS DE NAVEGACION
-
Plan de viaje de prático a práctico
-
Publicaciones
obsoletes o perdidas
-
Ordenes del Capitán sin firmar;
-
Night
Orders - inadequate, irregular or not signed;
-
Errores de compass sin procedimiento alternativo
-
Marcación
en las cartas / métodos
-
Corrección
de cartas incompletas
-
Papel de acosonda sin datos (Puerto, hora ,
fecha)
-
GMDSS
Logbook incomplete o de manera errónea
-
Cambio a timón por emergencia sin postear
-
Cabos
de amarre sin información
PLAN DE VIAJE
-
Debe ser de Puerto a puerto
-
Método de posicionamiento e interval de ploteo
deben ser definidos y
-
Precauciones del Navtex marcadas en las cartas
-
Mostrar
UKC
CUARTO CONTROL
DE CARGAMENTO
-
Plan de lastre o carga con pocos detalles
-
Paradas ed emergencia de bombas de carga sin ser
testeadas previa operación
-
Guinches
de amarre sin testeos
-
Areas de amarre sin pintura anti deslizamiento
-
Guinches de amarre no incluídos en el plan de
mantenimiento
-
Manchas de aceite en Cubierta principal
-
Arrestallamas de lastre en malas condiciones o
faltante
-
No coinciden las lecturas locales y remotas de
las mediciones de tanques
-
Indicador de gases portátiles sin calibrar
-
Espacios confinados con permisos de ingreso mal
confeccionados. La regla dice: un permiso: un espacio confinado
SALA DE
MAQUINAS Y DE TIMON
-
No hay posteadas instrucciones acerca del Sistema
de extinción de incendios
-
No hay posteados procedimientos de emergencia
para el Sistema de timón
-
Sentinas sucias o con aguas oleosas
-
No hay procedimientos para trabajos en caliente
-
No hay procedimientos para trabajar con equipo
de oxi corte
-
Botellones de oxígeno y acetileno no están
cerrados / desconectados cuando se encuentran fuera de uso
-
Botellones de oxígeno y acetileno mal estibados
/ almacenados
-
Medidas para uso de soldadura por arco perdidas
o ignoradas
-
Falta
de indicaciones de seguridad
-
No hay antiparras en la amoladora de banco
-
No hay indicaciones de uso de antiparras para la
amoladora
-
Tanque hidráulico para timón de emergencia debe
estar lleno
-
Tanque de combustible del generador de
emergencia debe estar lleno con su marca de mínimo nivel
-
Tubos de sonda deben estar cerrados. Cierres automáticos de los mismos no
deben estar bloqueados
-
Productos químicos no estibados correctamente y
sin su MSDS o
-
Los EPP para manipular productos químicos
(guantes, mascaras y lavaojos) deben estar en un lugar fácilmente accesible al
igual que los de las baterías
-
Cuarto de baterías debe tener un cartel
indicando “Posible liberación de gases y riesgo de explosión”
ACCOMODACION Y
COCINA
-
Desacomodada
y sucia
-
Bañeras
y baños sin limpiar
-
Extractor de cocina sucio con restos de grasa
-
Venteos
sin identificar
REUNION DE
APERTURA
-
Trabajar en un lugar conveniente y con toda la
documentación a mano
-
Tener
una copia del VPQ
-
Si es necesario tener listas copias para ser
entregadas
-
Guardar los documentos correctamente luego de
ser exhibidos
RECORRIDA POR
EL BUQUE
-
El inspector deberá estar acompañado en todo
momento por un oficial Senior
-
Tener preparados EPP para el inspector en caso
de ser necesario
-
No permitirle caminar por Cubierta principal o
sala de máquinas sin sus
-
Avisarle que no se puede usar abordo cámaras,
celulares, etc
-
Si se anota una deficiencia u observación,
discutirla apropiadamente
-
No responder con argumentos que luego no se
pueden respaldar
-
Inspector
may stop and talk with crew;
-
Recuerde, él es aún el inspector
-
El
inspector chequeará items de defectos que están a la vista y luego cruzará
evidencias
PREPARACION
DEL REPORTE
-
Muchos inspectors llevan hoy computadoras con
los reportes preparados
-
Tenga listo un espacio de trabajo para el
inspector
REPORTE DEL
INSPECTOR
-
El inspector no está obligado a dejar una copia
de su reporte a
-
Sin embargo, debe ser discutido en detalle con
el Capitán antes de desembarcarse
LA REUNION DE
CIERRE
-
Deben estar Capitán, Jefe de Máquinas y
Superintendente.
-
Se dará un panorama general de las observaciones
encontradas
-
En caso de no considerer apropiada una
observación, deberá ser discutida
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