Cómo enfrentar un Vetting

PREPARACION PARA ENFRENTAR UN VETTING

Hola a todos
Hay varios items para estar listos y a bordo hoy en día en que hay más gestión que otra cosa, a veces es duro y hasta diría engorroso leer todo esto. Es más, a veces hasta se piensa el para qué de todo si total nunca se va a saber si por mejor que se encuentre el buque va a ser aprobado o no. No importa, el hecho es que con éstas herramientas, las inspecciones pasarán mejor y no nos vamos a sentir con esa sensación de vacío cada vez que somos observados


AUTOEVALUACION
Capitán
-          Ship’s Particulars / VPQ;
-          Certificados/Documentación
-          Certificación del personal
-          Plan de contingencia
-          Planilla de horas de descanso
-          Registro de entrenamiento
-          Revisión del Capitán

ISM
-          Políticas de la Compañía
-          Persona Designada
-          Minutas de trabajo
-          Reuniones o comites de seguridad
-          Familiarización con el buque y con cargo (Cubierta y Máquinas)
-          SOPEP
-          SMPEP
-          Registro de zafarranchos

Jefe de Máquinas
-          Safety Management;
-          Correctos asientos en el ORB I
-          Planilla de entrenamientos
-          Registro de repuestos
-          Registros de plan de mantenimiento
-          Sistema de gas inerte (si aplica)
-          Sistemas de guardias en sala de máquinas

Primer Oficial o Jefe de Cubierta
-          Plan de basuras
-          Prevención de la contaminación incluyendo registro de elementos del SOPEP
-          Sistema de carga y lastre
-          ORB II
-          Gases detectors y calibración de equipos
-          Equipo de amarre
-          Gas inerte y lavado con crudo (si aplica)
-           
2do y 3er oficiales
-          Equipamiento de Puente
-          Testeo de GMDSS incluyendo Registros e impresiones
-          Planificación del viaje
-          Cartas y publicaciones, correcciones y registros
-          Manual SOLAS para el buque
-          Equipos de salvamento y lucha contra incendios: mantenimiento y registros

REQUERIMIENTOS DETALLADOS
Lo siguiente debe estar preparado antes de la llegada del inspector a bordo
-          VPQ
-          Certificados estatutarios del buque y de seguridad
-          Registro de calibración de equipos

Certificados del Buque
-          Todos los certificados deben estar preparados y listos a ser chequeados
-          Si en un Puerto, elagente marítimo necesita los originales, tener una copia de todo
-          ISM Document of Compliance;
-          ISM Safety Management Certificate;
-          SOPEP
-          SERS

Certificados de equipos
-          Algunos de éstos pueden ser solicitados:
-          PH de botellones de aire
-          PH de extintores
-          Servicie de detectores portátiles de gas
-          Testeo de muestra de espuma
-          Liferaft annual service;
-          Cabos de amarre
-          Testeo de frenado de guinches de amarre
-          Cables de grúas

Otra documentación / Varios
-          Si se solicita otra documentación, prepararla como en el VPQ
-          Con ésto se crea una imagen positive y se reducen los tiempos
-          Para la documentació del Sistema de gestión, se puede preguntar al inspector para trasladarse al lugar donde se encuentran los
-          De ser necesario, tener un oficial junior o pilotín para que prepare fotocopias en caso de ser requeridas
-          No se recomienda dejar al inspector esperando mientras se busacan papeles
-          De seguro, el inspector querrá ver equipos en particular para realizar pruebas (bomba de incendio de emergencia, motocompresor de emergencia, free fall, etc)
-          Asegúrese que se encuentre en buenas condiciones, listo a usar y que la tripulación se encuentre entrenada para tal fin

PRUEBA DE EQUIPOS Y REGISTRO DE SU CALIBRADO
-          Detectores fijos y portátiles
-          Monitoreo de void spaces, tanques de lastre, etc en el area de tanques de carga
-          UTI (comparación de lo que se mide con la UTI contra el radar tank)
-          ODME
-          Parada de emergencia de las bombas de carga
-          Alarmas de alto nivel y sobrellenado
-          Cortes rápidos de combustible y ventilación

EQUIPOS PARA LA OPERACION
-          El inspector querrá ver los equipos operando
-          Asegúrese que todos los tripulantes están familiarizados con los equipos
-          Alarmas de gas inerte
-          Separador de aguas de sentinas
-          Sistema de lucha contra incendio
-          Cuarto del timón (maniobra de emergencia)
-          Generador de emergencia (doble arranque)
-          Respiradores autónomos
-          Cortes de ventilación en sala de máquinas

ITEMS A SER CHEQUEADOS
-          Plano de lucha contra incendio y equipamiento de bombero
-          International Shore Connection
-          Equipos de Puente (BNWAS, GMDSS, AIS, VDR)
-          Cartas náuticas, publicaciones y correcciones
-          EPIRB, SART, pirotecnia y zafas hidrostáticas
-          Arrestallamas de venteos (en especial de tanques de combustible)
-          Sistema de extinction de incendio en pañol de pinturas

OTROS CHEQUEOS PARA DEJAR BUENA IMPRESION
-          Escala real – red de seguridad, aro salvavidas, iluminación,
-          Libro de visitas – Mantenido y firmado
-          Identificación – sin identificación no hay acceso al buque
-          Señales de peligro – todas en buena apariencia
-          EPP – toda la tripulación con su EPP
-          Oficial de guardia – correctamente vestido y con su VHF
-          Manifold – equipo de lucha contra incendio correctamente posicionado
-          Cubierta principal – limpia y libre de oleosidad / basura
-          Operaciones de carga – plan de carga realizado y firmado
-          Cabos de amarre – en buen estado, identificados
-          Accommodación – acceso limitado, limpio y sin obstrucciones

PUENTE / PROCEDIMIENTOS DE NAVEGACION
-          Plan de viaje de prático a práctico
-          Publicaciones obsoletes o perdidas
-          Ordenes del Capitán sin firmar;
-          Night Orders - inadequate, irregular or not signed;
-          Errores de compass sin procedimiento alternativo
-          Marcación en las cartas / métodos
-          Corrección de cartas incompletas
-          Papel de acosonda sin datos (Puerto, hora , fecha)
-           GMDSS Logbook incomplete o de manera errónea
-          Cambio a timón por emergencia sin postear
-          Cabos de amarre sin información

PLAN DE VIAJE
-          Debe ser de Puerto a puerto
-          Método de posicionamiento e interval de ploteo deben ser definidos y
-          Precauciones del Navtex marcadas en las cartas
-          Mostrar UKC

CUARTO CONTROL DE CARGAMENTO
-          Plan de lastre o carga con pocos detalles
-          Paradas ed emergencia de bombas de carga sin ser testeadas previa operación
-          Guinches de amarre sin testeos
-          Areas de amarre sin pintura anti deslizamiento
-          Guinches de amarre no incluídos en el plan de mantenimiento
-          Manchas de aceite en Cubierta principal
-          Arrestallamas de lastre en malas condiciones o faltante
-          No coinciden las lecturas locales y remotas de las mediciones de tanques
-          Indicador de gases portátiles sin calibrar
-          Espacios confinados con permisos de ingreso mal confeccionados. La regla dice: un permiso: un espacio confinado

SALA DE MAQUINAS Y DE TIMON
-          No hay posteadas instrucciones acerca del Sistema de extinción de incendios
-          No hay posteados procedimientos de emergencia para el Sistema de timón
-          Sentinas sucias o con aguas oleosas
-          No hay procedimientos para trabajos en caliente
-          No hay procedimientos para trabajar con equipo de oxi corte
-          Botellones de oxígeno y acetileno no están cerrados / desconectados cuando se encuentran fuera de uso
-          Botellones de oxígeno y acetileno mal estibados / almacenados
-          Medidas para uso de soldadura por arco perdidas o ignoradas
-          Falta de indicaciones de seguridad
-          No hay antiparras en la amoladora de banco
-          No hay indicaciones de uso de antiparras para la amoladora
-          Tanque hidráulico para timón de emergencia debe estar lleno
-          Tanque de combustible del generador de emergencia debe estar lleno con su marca de mínimo nivel
-          Tubos de sonda deben estar cerrados. Cierres automáticos de los mismos no deben estar bloqueados
-          Productos químicos no estibados correctamente y sin su MSDS o
-          Los EPP para manipular productos químicos (guantes, mascaras y lavaojos) deben estar en un lugar fácilmente accesible al igual que los de las baterías
-          Cuarto de baterías debe tener un cartel indicando “Posible liberación de gases y riesgo de explosión”

ACCOMODACION Y COCINA
-          Desacomodada y sucia
-          Bañeras y baños sin limpiar
-          Extractor de cocina sucio con restos de grasa
-          Venteos sin identificar

REUNION DE APERTURA
-          Trabajar en un lugar conveniente y con toda la documentación a mano
-          Tener una copia del VPQ
-          Si es necesario tener listas copias para ser entregadas
-          Guardar los documentos correctamente luego de ser exhibidos

RECORRIDA POR EL BUQUE
-          El inspector deberá estar acompañado en todo momento por un oficial Senior
-          Tener preparados EPP para el inspector en caso de ser necesario
-          No permitirle caminar por Cubierta principal o sala de máquinas sin sus
-          Avisarle que no se puede usar abordo cámaras, celulares, etc
-          Si se anota una deficiencia u observación, discutirla apropiadamente
-          No responder con argumentos que luego no se pueden respaldar
-          Inspector may stop and talk with crew;
-          Recuerde, él es aún el inspector
-          El inspector chequeará items de defectos que están a la vista y luego cruzará evidencias  

PREPARACION DEL REPORTE
-          Muchos inspectors llevan hoy computadoras con los reportes preparados 
-          Tenga listo un espacio de trabajo para el inspector

REPORTE DEL INSPECTOR
-          El inspector no está obligado a dejar una copia de su reporte a
-          Sin embargo, debe ser discutido en detalle con el Capitán antes de desembarcarse

LA REUNION DE CIERRE
-          Deben estar Capitán, Jefe de Máquinas y Superintendente.
-          Se dará un panorama general de las observaciones encontradas
-          En caso de no considerer apropiada una observación, deberá ser discutida


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