Definiciones básicas para entender un Vetting

OCIMF
Los miembros son generalmente las compañías petroleras con interés en el transporte seguro de hidrocarburos, químicos y gas
Actualmente hay 20 miembros que presentan reportes al SIRE y 80 tienen acceso al mismo

VPQ
Vessel Particulars Questionnaire
Contiene toda la información básica del buque, propietario, managers, nacionalidad de la tripulación, etc y la información de las dimensiones físicas y capacidades de los tanques
Las organizaciones que inspeccionan han declarado que si el VPQ no se encuentra disponible y a bordo del buque, no se inspeccionará el buque, por lo tanto ese buque no será aprobado

OCIMF VIQ
El Vessel Inspection Questionnaire asegura que un miembro de la OCIMF que está inspeccionando un tanque presenta un reporte al SIRE lo hace usando un formato aceptable para el resto de los miembros
Las inspecciones de OCIMF generalmente toman lugar cuando el buque se encuentra operando, preferentemente en descarga

VESSEL ASSESSMENT / OCIMF
En el caso de una inspección por parte de una petrolera, los charteadores decidirán si el buque es aceptable o no basados en su propio criterio.
El reporte sera subido a la base de datos SIRE y enviado a la Compañía, pero no significa que el buque haya sido aceptado

SIRE
Ship Inspection Report programme
Es un conjunto de información técnica concerniente a la condición operacional, procedimientos y detalles físicos de los buques tanques
El SIRE permite a un miembro de la OCIMF acceder a información que se refiere a un buque y poder de ésta manera tomar una decisión acerca de si el mismo es “suitable” o no.
Esto reduce enormemente la carga administrativa del buque y el gasto de recursos de inspectores calificados

TERMINAL INSPECTION
Algunas compañías pueden también llevar a cabo inspecciones de terminal
Diferentes a los Vettings, usualmente son sin anunciar y se llevan a cabo usando checklists propios
Sin embargo, éstas inspecciones son tan importantes que un buque puede perder su aprobación si se reciben comentarios negativos del departamento de vetting

PSC
Durante los 80, bajo la IMO, se estableció el port state control
No son inspecciones comerciales y están designadas a detectar y detener buques sub estandar

PSC INSPECTIONS
Estas inspecciones se llevan a cabo por la autoridad del país en el cual el buque se encuentra navegando
Hay varios MoU (memorandos de entendimiento) entre países, el objetivo es una vez más estandarizar las inspecciones que se llevan a cabo de acuerdo a las previsiones de la IMO; SOLAS; MARPOL; STCW; ILO 147 Convention

INSPECTION FORMAT
Los formatos para los PSC tienen formas variadas
En USA, se utiliza un sistema basado en detección de riesgos. Los buques son evaluados sobre 5 factores que impactan en la seguridad:
Propietario
Registro de Bandera
Sociedad de Clase
Abordajes y siniestros
Tipo de buque
Fortienen  PSC, the inspection format varies;

INSPECTION RESULTS
Un inspector de PSC tiene la potestad de detener un buque hasta que las deficiencias sean subsanadas
Un buque puede navegar con pequeñas deficiencias hasta que se rectifiquen
Hay códigos que se encuentran en el final del reporte PSC que indica qué se debe hacer, por ejemplo:
17 = Se debe subsanar la deficiencia antes de zarpar
16 = Se debe subsanar la deficiencia dentro de los 14 días
15 = Se debe subsanar la deficiencia en el próximo puerto

10 = Deficiencia rectificada 


24 comentarios:

  1. Muy interesante sus observaciones Sr Fernando Carbone, soy 2do oficial de maquina (peruano) me gustaria aprender mas acerca del SIRE

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  2. Estimado Pepe no se si salio la respuesta pero escribeme a fccarbo@gmail.com y te enviare una copia del sire en español y te contare todo acerca del miemo

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  3. Inspectores sire son lo mismo que inspector vetting?? Como es la calificación de cada inspección?

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    Respuestas
    1. Buen día Braulio. El inspector SIRE y Vetting es lo mismo. Los inspectores SIRE categoría 1 realizan inspecciones a buques de porte mientras que los que son categoría 3 lo hacen a barcazas, remolcadores y buques pequeños.

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  4. excelente Fernando una gran ayuda, soy 1er.Oficial de maquinas, me gustaría si fuera posible me envies una copia del SIRE 2016 en español, mil gracias por adelantado, mi correo rafael041149@hotmail.es

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  5. Fernando, como estas? me podrias enviar el SIRE VIQ 2016 en Castellano? mi direccion de e-mail es corsarionegro105@hotmail.com

    Saludos

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  6. Fernando buen dia. Excelentes aportes. Puedes compartirme una copia en español del SIRE.

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  7. Necesito urgente el viq ocimf en español alguien que me lo pueda enviar al correo Eric.mendez.espinoza@gmail.com se agradecería la ayuda saludos

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  8. Necesito urgente el viq ocimf en español alguien que me lo pueda enviar al correo Eric.mendez.espinoza@gmail.com se agradecería la ayuda saludos

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  9. Fernando, como estas? me podrias enviar el SIRE VIQ 2016 en Español? mi direccion de e-mail es mjsigol@gmail.com

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  10. Fernando gracias por tu aporte, sería posible una copia del sire 2016 en español, gracias, Diego
    mectex@gmail.com

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  11. Buenas tardes colegas. Quizás un poco tarde, (no veo movimiento desde 2016), pero si alguien me lee, me podrá enviar una copia del SIRE 2016 en español? Mi mail: correo.buque@gmail.com
    Muchas gracias.

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  12. Buenos días colegas , alguno de ustedes podría por favor hacerme llegar una copia en español a este email :
    capitanlenin@gmail.com
    Gracias de antemano

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  13. Buenas tardes Fernando. Muy utiles tus tips.
    Por favor, puedes enviarme copia en español del SIRE mas reciente??
    Mi nombre es Abelardo Castro (Venezuela). Trabajo con los P&I Clubs. Mi email: acastropirela@gmail.com. Gracias de antemano.

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  14. Buenas tardes Fernando. Muy utiles tus tips.
    Por favor, puedes enviarme copia en español del SIRE mas reciente??
    Mi nombre es Abelardo Castro (Venezuela). Trabajo con los P&I Clubs. Mi email: acastropirela@gmail.com. Gracias de antemano.

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  15. !! excelente trabajo Fernando !! gracias por tu tiempo
    Mg.Cap.Gerardo LEBEL (Montevideo, UY)
    Experto en Contenedores de Flete Maritimo
    seaboxmvd@redfacil.com.uy

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  16. Estimado Fernando Cesar Carbone. Lo felicito Por el gran Aporte en el Conocimiento. El Vetting. En tal sentido le pido por favor una Copia del Formato de Inspección en Español e Ingles del SIRE. Mi correo es: franconi7@gmail.com
    De antemano mil gracias, saludos cordiales

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  17. Saludos Fernando soy inspector marítimo en Colombia, por favor me puede enviar a mi correo eduardomontagutc@yahoo.es, el último formulario (de ser posible en español) de inspección de barcazas y buques

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  18. Buenos días Fernando, estoy trabajando en la parte Técnica de una empresa De Transporte Fluvial, me gustaría entender más de este tema. Saludos

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  19. Buenas tardes estimado Fernando, me cha gracias por la información que nos dan... Yo soy Primer oficial de cubierta, quería pedir el favor de enviarme el último sire que tengas en Español.. muchas gracias e-mail: pablo.bueno.c@gmail.com

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  20. Buenos días Fernando, agradecería puedas enviarme el VIQ 7 en español. Desde ya muchas gracias.

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  21. Buenas noches Fernando, agradecería si pudiera enviarme el último VIQ en español. Desde ya muchas gracias. E mail: ceciliacanale84@gmail.com

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  22. Buenas noches Fernando, agradecería si pudiera enviarme el último VIQ en español. Desde ya muchas gracias. E mail: ceciliacanale84@gmail.com

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  23. Muy buenas primero felicitarlos y segundo solicitarles el ultimo VIQ en español. muchas gracias saludos.
    mi correo es cborja.cbg@gmail.com

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