OCIMF
Los miembros son generalmente las
compañías petroleras con interés en el transporte seguro de hidrocarburos,
químicos y gas
Actualmente hay 20 miembros que
presentan reportes al SIRE y 80 tienen acceso al mismo
VPQ
Vessel Particulars Questionnaire
Contiene toda la información básica
del buque, propietario, managers, nacionalidad de la tripulación, etc y la
información de las dimensiones físicas y capacidades de los tanques
Las organizaciones que
inspeccionan han declarado que si el VPQ no se encuentra disponible y a bordo
del buque, no se inspeccionará el buque, por lo tanto ese buque no será
aprobado
OCIMF VIQ
El Vessel Inspection
Questionnaire asegura que un miembro de la OCIMF que está inspeccionando un
tanque presenta un reporte al SIRE lo hace usando un formato aceptable para el
resto de los miembros
Las inspecciones de OCIMF
generalmente toman lugar cuando el buque se encuentra operando, preferentemente
en descarga
VESSEL
ASSESSMENT / OCIMF
En el caso de una inspección por
parte de una petrolera, los charteadores decidirán si el buque es aceptable o
no basados en su propio criterio.
El reporte sera subido a la base
de datos SIRE y enviado a la Compañía, pero no significa que el buque haya sido
aceptado
SIRE
Ship Inspection Report programme
Es un conjunto de información
técnica concerniente a la condición operacional, procedimientos y detalles
físicos de los buques tanques
El SIRE permite a un miembro de
la OCIMF acceder a información que se refiere a un buque y poder de ésta manera
tomar una decisión acerca de si el mismo es “suitable” o no.
Esto reduce enormemente la carga
administrativa del buque y el gasto de recursos de inspectores calificados
TERMINAL
INSPECTION
Algunas compañías pueden también
llevar a cabo inspecciones de terminal
Diferentes a los Vettings,
usualmente son sin anunciar y se llevan a cabo usando checklists propios
Sin embargo, éstas inspecciones
son tan importantes que un buque puede perder su aprobación si se reciben
comentarios negativos del departamento de vetting
PSC
Durante los 80, bajo la IMO, se
estableció el port state control
No son inspecciones comerciales y
están designadas a detectar y detener buques sub estandar
PSC
INSPECTIONS
Estas inspecciones se llevan a
cabo por la autoridad del país en el cual el buque se encuentra navegando
Hay varios MoU (memorandos de
entendimiento) entre países, el objetivo es una vez más estandarizar las
inspecciones que se llevan a cabo de acuerdo a las previsiones de la IMO;
SOLAS; MARPOL; STCW; ILO 147 Convention
INSPECTION
FORMAT
Los formatos para los PSC tienen
formas variadas
En USA, se utiliza un sistema
basado en detección de riesgos. Los buques son evaluados sobre 5 factores que
impactan en la seguridad:
Propietario
Registro de Bandera
Sociedad de Clase
Abordajes y siniestros
Tipo de buque
Fortienen PSC, the inspection format varies;
INSPECTION
RESULTS
Un inspector de PSC tiene la
potestad de detener un buque hasta que las deficiencias sean subsanadas
Un buque puede navegar con
pequeñas deficiencias hasta que se rectifiquen
Hay códigos que se encuentran en
el final del reporte PSC que indica qué se debe hacer, por ejemplo:
17 = Se debe subsanar la
deficiencia antes de zarpar
16 = Se debe subsanar la
deficiencia dentro de los 14 días
15 = Se debe subsanar la deficiencia
en el próximo puerto
10 = Deficiencia rectificada
Muy interesante sus observaciones Sr Fernando Carbone, soy 2do oficial de maquina (peruano) me gustaria aprender mas acerca del SIRE
ResponderEliminarEstimado Pepe no se si salio la respuesta pero escribeme a fccarbo@gmail.com y te enviare una copia del sire en español y te contare todo acerca del miemo
ResponderEliminarInspectores sire son lo mismo que inspector vetting?? Como es la calificación de cada inspección?
ResponderEliminarBuen día Braulio. El inspector SIRE y Vetting es lo mismo. Los inspectores SIRE categoría 1 realizan inspecciones a buques de porte mientras que los que son categoría 3 lo hacen a barcazas, remolcadores y buques pequeños.
Eliminarexcelente Fernando una gran ayuda, soy 1er.Oficial de maquinas, me gustaría si fuera posible me envies una copia del SIRE 2016 en español, mil gracias por adelantado, mi correo rafael041149@hotmail.es
ResponderEliminarFernando, como estas? me podrias enviar el SIRE VIQ 2016 en Castellano? mi direccion de e-mail es corsarionegro105@hotmail.com
ResponderEliminarSaludos
Fernando buen dia. Excelentes aportes. Puedes compartirme una copia en español del SIRE.
ResponderEliminarNecesito urgente el viq ocimf en español alguien que me lo pueda enviar al correo Eric.mendez.espinoza@gmail.com se agradecería la ayuda saludos
ResponderEliminarNecesito urgente el viq ocimf en español alguien que me lo pueda enviar al correo Eric.mendez.espinoza@gmail.com se agradecería la ayuda saludos
ResponderEliminarFernando, como estas? me podrias enviar el SIRE VIQ 2016 en Español? mi direccion de e-mail es mjsigol@gmail.com
ResponderEliminarFernando gracias por tu aporte, sería posible una copia del sire 2016 en español, gracias, Diego
ResponderEliminarmectex@gmail.com
Buenas tardes colegas. Quizás un poco tarde, (no veo movimiento desde 2016), pero si alguien me lee, me podrá enviar una copia del SIRE 2016 en español? Mi mail: correo.buque@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias.
Buenos días colegas , alguno de ustedes podría por favor hacerme llegar una copia en español a este email :
ResponderEliminarcapitanlenin@gmail.com
Gracias de antemano
Buenas tardes Fernando. Muy utiles tus tips.
ResponderEliminarPor favor, puedes enviarme copia en español del SIRE mas reciente??
Mi nombre es Abelardo Castro (Venezuela). Trabajo con los P&I Clubs. Mi email: acastropirela@gmail.com. Gracias de antemano.
Buenas tardes Fernando. Muy utiles tus tips.
ResponderEliminarPor favor, puedes enviarme copia en español del SIRE mas reciente??
Mi nombre es Abelardo Castro (Venezuela). Trabajo con los P&I Clubs. Mi email: acastropirela@gmail.com. Gracias de antemano.
!! excelente trabajo Fernando !! gracias por tu tiempo
ResponderEliminarMg.Cap.Gerardo LEBEL (Montevideo, UY)
Experto en Contenedores de Flete Maritimo
seaboxmvd@redfacil.com.uy
Estimado Fernando Cesar Carbone. Lo felicito Por el gran Aporte en el Conocimiento. El Vetting. En tal sentido le pido por favor una Copia del Formato de Inspección en Español e Ingles del SIRE. Mi correo es: franconi7@gmail.com
ResponderEliminarDe antemano mil gracias, saludos cordiales
Saludos Fernando soy inspector marítimo en Colombia, por favor me puede enviar a mi correo eduardomontagutc@yahoo.es, el último formulario (de ser posible en español) de inspección de barcazas y buques
ResponderEliminarBuenos días Fernando, estoy trabajando en la parte Técnica de una empresa De Transporte Fluvial, me gustaría entender más de este tema. Saludos
ResponderEliminarBuenas tardes estimado Fernando, me cha gracias por la información que nos dan... Yo soy Primer oficial de cubierta, quería pedir el favor de enviarme el último sire que tengas en Español.. muchas gracias e-mail: pablo.bueno.c@gmail.com
ResponderEliminarBuenos días Fernando, agradecería puedas enviarme el VIQ 7 en español. Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas noches Fernando, agradecería si pudiera enviarme el último VIQ en español. Desde ya muchas gracias. E mail: ceciliacanale84@gmail.com
ResponderEliminarBuenas noches Fernando, agradecería si pudiera enviarme el último VIQ en español. Desde ya muchas gracias. E mail: ceciliacanale84@gmail.com
ResponderEliminarMuy buenas primero felicitarlos y segundo solicitarles el ultimo VIQ en español. muchas gracias saludos.
ResponderEliminarmi correo es cborja.cbg@gmail.com